Eje de Analisis

 


AMBIENTES DE APRENDIZAJE













Pues bien, se entiende por ambientes de aprendizaje las condiciones físicas, sociales y educativas en las que se ubican las situaciones de aprendizaje; el tipo de instalaciones, equipamiento, estrategias, didáctica, el contexto y clima de relaciones sociales.
 El ambiente de aprendizaje se constituye por condiciones naturales o propias del entorno en el que el estudiante se desarrolla y por aquellas que la institución educativa planifica y provee, y se gestiona, diseña y recrea por parte del docente, quien completa el ambiente natural con recursos y actividades orientadas al aprendizaje.




Una buena elección de los ambientes de aprendizaje traerá como resultado el desarrollo de la creatividad y la participación en problemáticas que se puedan encontrar en el entorno donde se desenvuelven  los jóvenes.




Se considera entonces que un ambiente de aprendizaje adecuado se logra cuando todos en el salón de clase están a gusto: maestro y alumnos. Para esto, establecer los lineamientos juntos desde el inicio del ciclo escolar y que se revise y modifique (de ser necesario), será un recurso que favorezca a todas las partes involucradas. 


Dichos lineamientos son negociables o mejor aún, son propuestos por los alumnos mismos pero que deberán ser mediados por el maestro. 
Por tanto, se hace referencia en particular al establecimiento de un contrato social que abarque: las condiciones físicas del lugar, que si bien no todo puede modificarse, sí pueden hacerse las adaptaciones oportunas; la relación cordial entre los estudiantes como norma y la importancia de la participación no como un acto de “medir” al estudiante, sino como una forma de enfocar adecuadamente sus percepciones; la aplicación de contenidos curriculares con enfoques cercanos a los estudiantes como elemento de motivación; y por supuesto, el papel del docente que debe estar orientado hacia la confianza, el respeto y el valor humano.



Es entonces que los ambientes de aprendizaje deben apoyar al estudiante en el logro de aquellas metas que se han definido en una situación de aprendizaje.
La visita a un lugar real y concreto como escenario de aprendizaje, con objetivos claramente definidos, el trabajo en equipo, la investigación en diversas fuentes, el intercambio de impresiones en el aula, la elaboración de un producto final, etc. constituyen una serie de estrategias que facilitan el aprendizaje de los estudiantes y los preparan para afrontar mejor los retos intelectuales y laborales del futuro.
No se debe ignorar la idea de que esto sólo será posible gracias al trabajo conjunto y en congruencia con las expectativas de las instituciones.
Un ambiente de aprendizaje no se origina en el salón de clases, sino en el que participa toda la institución para ayudar a fomentarlo
El ambiente de aprendizaje debe ser considerado como un elemento curricular más, con una importante fuerza formativa que impacta favorable o desfavorablemente en las diferentes formas de aprender que tienen los estudiantes.




La mayor satisfacción de un docente no es que le digan si es un buen docente o escuchar a alguien decir que enseña bien, lo más importante en este caso es cuánto aprenden los alumnos a su cargo, considero que en la medida de los estudiantes adquieren aprendizajes reales, la participación del docente estará presente en dicho proceso. 
Asimismo, el diseño de ambientes de aprendizaje es un campo en crecimiento que utiliza diferentes componentes pedagógicos, metodologías y tecnologías para generar elementos que mejoren el proceso educativo. 


Integrando teorías pedagógicas, modelos de diseño participativo y herramientas tecnológicas, se promueve el diseño de ambientes de aprendizaje que potencien los logros académicos de los estudiantes. 

El Diseñador de Ambientes Interiores y Exteriores desarrolla soluciones creativas e innovadoras centradas en el Ser Humano, en sus necesidades y requerimientos de habitabilidad, funcionalidad, estética y accesibilidad, mediante la intervención de espacios reales y virtuales, así como de elementos tangibles e intangibles.




La organización y planificación del estudio influye directamente en el comportamiento del alumno y en su interés por seguir aprendiendo, descubriendo e investigando.





Por ello, siempre se debe contar con un ambiente adecuado que promueva la comunicación.
Bueno, el estudiante como todos nosotros necesita comunicarse no solo a través de los materiales disponibles.
Pero también a través de las necesidades e intereses que te ofrece el espacio que te rodea.











Comentarios

  1. Hola amiga.
    tu blog me pareció que contiene información muy importante.
    De acuerdo al tema que expones considero que al rol del docente se refiere pues la tarea principal que se tiene es propiciar la generación de ambientes de aprendizaje que favorezcan la adquisición de competencias por parte de los alumnos
    Considero que de ahí se debe establecer el ambiente adecuado para el desarrollo de las actividades de enseñanza-aprendizaje, atendiendo a las características o recursos que éstas requieren para su efectivo desarrollo, también es importante crear un clima de aprendizaje adecuado para que el aprendizaje se consiga, además es necesario tener en cuenta que ese ambiente y clima de aprendizaje deberán formularse en función del entorno en el que se quiere generar dicho proceso, puesto que dependiendo de factores sociales, culturales, políticos, económicos, familiares, de infraestructura y por supuesto ambientales.

    ResponderEliminar
  2. Hola amiga. tu blog me pareció que contiene información muy importante además es muy llamativo.
    De acuerdo al tema que expones considero que antes de definir que es un ambiente de aprendizaje, es importante que se determine primeramente que es el entorno, entendiéndose como todo aquello que rodea al proceso de enseñanza – aprendizaje, es decir, el espacio que rodea al alumno en tanto que está participando de dicho proceso, lo constituye desde elementos materiales como la infraestructura e instalaciones del plantel, así como aspectos que influyen directamente en el alumno tales como factores físicos, afectivos, culturales, políticos, económicos, sociales, familiares e incluso ambientales.
    Por lo tanto el ambiente corresponde a los espacios en los que se van a desarrollar las actividades de aprendizaje, éste puede ser de tres tipos: áulico, real y virtual.

    ResponderEliminar
  3. Hola Lupita, tu blog cuenta con información precisa sobre lo que es un ambiente de aprendizaje.
    Proporcionar un buen ambiente de aprendizaje favorece en gran medida el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que para la creación de dicho ambiente se deben considerar múltiples condiciones, de modo que el entorno en que reciban los alumnos su educación se encuentre en estado óptimo y les ayude a tener mejor comprensión y puedan asimilar a su vez de mejor manera la información que se les proporciona. Ejemplo de ello es el color que se utilice para pintar las instalaciones, ya que este es un factor que tiene mucha incidencia en el niño, así como en la confianza y la conducta que desarrolle el mismo.
    Cabe aclarar entonces que los ambientes de aprendizaje no solo hacen referencia al ámbito educativo, sino que abarcan cualquier ámbito y ayudan sin más a obtener un buen funcionamiento y buenos resultados de todo cuanto se realice.

    ResponderEliminar
  4. BUENAS NOCHES LUPITA, TU EJE DE ANÁLISIS ESTA MUY BIEN REALILZADO, CONSIDERASTE LOS PUNTOS NECESARIOS PARA DESCRIBIR LO QUE NECESITA UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE PARA SER DISEÑADO.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mapa mental ambiente de aprendizaje